Conmemorando el día internacional del pan, aquí os traigo un pan de centeno.

Reconozco que era la primera vez que lo usaba y tuve que añadir más agua que con otras harinas y, aun así, no tenía muy buen aspecto. Hasta al sacarlo del horno creí lo había echado a perder. Aun así, una vez frío, me atreví a desayunar mis típicas tostadas de aguacate y sésamo. Debo confesar que es contundente pero muy rico.

IMG_2672El centeno es el cereal con más presencia de potasio y sodio además de tener vitaminas como la A y del grupo B. Es un cereal que ayuda a depurar la sangre y a bajar el colesterol alto, ya que mantiene la elasticidad de los vasos sanguíneos mientras previene las enfermedades cardiovasculares.

Ingredientes

500gm de Harina de centeno

650ml de agua

levadura fresca

una pizca de sal

una pizca de endulzante

Mezclamos todos los ingredientes sólidos y le añadimos poco a poco el agua. Si dispones de Thermomic, podéis incluir toda le agua y usar la función amasado durante 3 minutos. Sino, en un bol con todos los ingredientes secos, fabricamos un volcancito y le vamos introduciendo el agua poco a poco. Para es la parte más divertida, mezclar con las manos y amasar. Un truco para evitar que se os pegue la masa a las manos es poneros un poco de aceite. ¡Lo agradeceréis mucho!. Una vez lo tengamos todo bien mezclado, hacinamos una superficie y amasamos la masa durante 20 minutos. Podemos dejar reposar el pan entre 30 y 60 minutos tapado con un paño húmedo para que suba el fermento o podemos meterlo al horno a menos de 50º durante 15 minutos. Luego horneamos a 180º durante 30 minutos. Y ya tenemos el pan!

IMG_2669

En mi caso, el molde era demasiado grande y la masa no subió mucho por lo que me quedó bajito pero de sabor, a pesar del aspecto, es muy rico.

¡Feliz día del pan!