Hola Pastanagas,
Como algunos ya sabréis, los panellets son un dulce típico de Cataluña, Aragón, Valencia y Baleares y el Principado de Andorra que tradicionalmente se preparan para el día 1 de noviembre, festividad de Todos los Santos, también conocida como castañada en Cataluña y Aragón. Por si algún@ se quiere animar a prepararlos ese día en una versión más saludable, aquí os presento unos panellets que podríamos resumir como veganos pues no llevan ingredientes de origen animal y, además, tampoco llevan azúcar. ¡A mi me encantan!
Ingredientes
1 boniato
Harina de Almendra o Almendra molida
Esencia de vainilla
Sirope de arroz
Piñones
Lo primero que debemos hacer es cocinar el boniato al horno hasta que estén tiernos, a 200º durante una hora aproximadamente. Una vez estén, los pelamos y los colocamos en un recipiente hondo donde le iremos añadiendo la esencia de vainilla, una cucharada sopera de sirope de arroz e iremos añadiendo la almendra molida hasta que la masa quede bien espesa. Formaremos bolitas y les iremos incrustando las piñones. ¡Y ya los tenemos!
Si los queréis más dulces, podéis ponerles algún endulzante por la parte superior, como sirope de arroz untado o jugo concentrado de manzana. A mi personalmente me gustan tal cual.
Que sepáis que el boniato es rico en vitamina E y con bajo contenido graso. Es antioxidante y tiene gran cantidad de potasio.Las almendras dulces que son las comestibles, contienen: agua, proteínas, grasas (de las buenas), hidratos de carbono y celulosa; vitaminas B1, B2, PP, C, A, D y E; calcio, fósforo, hierro, potasio, sodio, magnesio, azufre, cloro, manganeso, cobre y zinc. Contienen, además, los ocho aminoácidos esenciales. Súper completas. Y los piñones nos proporcionan ácidos grasos poliinsaturados, ácidos grasos monoinsaturados, vitamina A, vitamina B, vitamina E, vitamina C, fósforo, potasio, cinc, hierro, fibra, proteínas, vitamina B2, B6, B9, B3, hidratos de carbono, calcio y sodio.
Tip. Haced las bolitas pequeñas pues la masa, igual que los panellets originales, es bastante contundente. ¡Llenan mucho!