En este artículo te voy a contar qué es el miedo, cómo se origina y qué reacciones tenemos cuando lo sufrimos. Finalmente te voy qué relación tiene con la ansiedad y como hacerle frente. Sigue leyendo si quieres saber todas esas respuestas:

El miedo es el  estado emocional que surge en respuesta de la consciencia ante una situación de eventual peligro. El miedo puede ser desencadenado por una idea en relación a algo desagradable, real o imaginario.

El¬†miedo se manifiesta de muchas maneras pero se somatiza especialmente en la boca del est√≥mago, la garganta, el pecho, las lumbares, en la falta de aire, el v√©rtigo y la contracci√≥n muscular generalizada. Es una tensi√≥n corporal general. El mecanismo que desata el miedo se encuentra, tanto en personas como en animales, en el¬†cerebro, concretamente en el¬†cerebro reptiliano, que se encarga de regular acciones esenciales para la supervivencia como comer y respirar, y en el¬†sistema l√≠mbico, que es el encargado de regular las emociones, la lucha, la huida, la evitaci√≥n del dolor y en general todas las funciones de conservaci√≥n del individuo y de la especie. Este sistema revisa de manera constante (incluso durante el sue√Īo) toda la informaci√≥n que se recibe a trav√©s de los¬†sentidos, y lo hace mediante la estructura llamada¬†am√≠gdala cerebral, que controla las emociones b√°sicas, como el miedo y el¬†afecto, y se encarga de localizar la fuente del peligro. Cuando la am√≠gdala se activa, se desencadena la sensaci√≥n de miedo y ansiedad, y su respuesta puede ser la huida, el enfrentamiento o la paralizaci√≥n. Es interesante se√Īalar que el miedo al da√Īo f√≠sico provoca la misma reacci√≥n que el temor a un dolor psicol√≥gico.

El miedo produce cambios¬†fisiol√≥gicos¬†inmediatos: se incrementa el¬†metabolismo¬†celular, aumenta la¬†presi√≥n arterial, la¬†glucosa¬†en¬†sangre¬†y la actividad cerebral, as√≠ como la¬†coagulaci√≥n sangu√≠nea. El¬†sistema inmunitario¬†se detiene (al igual que toda funci√≥n no esencial), la sangre fluye a los¬†m√ļsculos¬†mayores (especialmente a las¬†extremidades inferiores, en preparaci√≥n para la huida) y el¬†coraz√≥n bombea sangre a gran velocidad para llevar hormonas a las c√©lulas¬†(especialmente¬†adrenalina). Tambi√©n se producen importantes modificaciones¬†faciales: agrandamiento de los¬†ojos¬†para mejorar la¬†visi√≥n, dilataci√≥n de las¬†pupilas¬†para facilitar la admisi√≥n de luz, la frente se arruga y los¬†labios¬†se estiran horizontalmente.

Como el sistema límbico fija su atención en el objeto amenazante, los lóbulos frontales (encargados de cambiar la atención consciente de una cosa a otra) se desactivan parcialmente. Durante un ataque de pánico la atención consciente queda fijada en el peligro, y si los síntomas fisiológicos como el ritmo cardíaco o la presión sanguínea son interpretados por el sujeto como una confirmación de la realidad de la amenaza se produce una retroalimentación del miedo, que impide una ponderación del auténtico riesgo. Esto sucede, especialmente, en el caso de las fobias: la atención del fóbico es incapaz de prestar atención a otra cosa y magnifica el peligro ante la incomprensión de los presentes.

El miedo es una de las tres patas en las que se sustenta la ansiedad. Cuando pierdo la sensaci√≥n de control de mi vida, de la situaci√≥n, de lo planeado, suele surgir la sensaci√≥n de miedo. Miedo a lo desconocido, a lo no planeado, a salirse del guion, al no saber…

La mejor forma de gestionarlo es como con la autoestima: actuando. Debemos enfrentarnos a él. Cuando más lo hagamos, menos miedos tendremos. Es importante hacerlo de forma gradual, de menos a más. No sólo para ganar confianza, sino para ir ganando las herramientas correctas. No podemos empezar un videojuego con el malo final. Tenemos que ir aumentando la dificultad, pues habremos ido ganando herramientas poco a poco.

Hay miedos que tienen una difícil gestión para enfrentarnos a ellos, de ahí la importancia de la Realidad Virtual. Si no lo has probado ya, te animo a que lo hagas.

El miedo da para mucho, pues podría seguir  hablando del miedo como constructo social y cultural o hablar del miedo en el arte y su representación. Incluso el uso del miedo en la religión. Es un tema que personalmente me fascina. Si estás interesada en este tema, no dudes en hacérmelo saber para seguir contándote más. ¡Feliz semana!