El sueño es muy importante para ayudarnos con el estrés y la ansiedad. De hecho, es uno de los primeros síntomas que tenemos cuando sufrimos ansiedad. Sigue leyendo que te lo cuento todo sobre el sueño.

 ¿Cómo funciona pues el sueño en nuestro cuerpo? ¿Qué función tiene? ¿Para qué sirve?

Al igual que el comer, dormir es básico para nuestra supervivencia. El sueño le da al cuerpo un descanso y le permite prepararse para el día siguiente. El sueño también le da al cerebro la posibilidad de resolver las cosas. Los científicos no saben exactamente qué tipo de organización realiza el cerebro mientras dormimos.

Lo que sí saben los científicos es que cada fase del sueño está implicada en una tarea diferente. Durante el sueño profundo, se produce la restauración física y durante el sueño REM la de la función cognitiva (procesos de aprendizaje, memoria y concentración).De esta manera, lo que hemos aprendido durante el día se reafirma.

Durante el proceso de descanso, el cuerpo genera una serie de hormonas del crecimiento, además de  otros tipos de hormonas que ayudan a combatir las infecciones. Por eso dormir bien ayuda a evitar enfermedades y mantenerte sano. También se liberan durante el sueño hormonas que afectan al uso que el cuerpo hace de la energía. Así la gente que duerme menos es más propensa a ser obesa, desarrollar diabetes o preferir alimentos muy calóricos y ricos en carbohidratos.

¿Cuánto tiempo necesitamos dormir?.

El tiempo que necesitamos para dormir depende de la etapa vital en la que estemos, es decir, nuestra edad, pero también depende de cada persona. Lo mínimo que se recomiendan son entre 7 y 9 horas de sueño. Hay personas que con 7 horas tienen suficiente y otras necesitaran un mínimo de 8. Cada uno tiene una necesidad pero está claro que hay que hacerlo todos los días. Con una sola noche sin dormir ya podemos tener síntomas de mal humor, incluso estar más torpes de lo normal. Con dos noches sin dormir, no podremos razonar con la misma agilidad ni hacer las mismas tareas cotidianas que normalmente realizamos ni al mismo nivel de resultado. Al cabo de 5 días sin dormir, la persona empieza a sufrir alucinaciones, sin distinguir lo real de lo imaginario.

¿Y porqué me nos cuesta dormir en etapas de estrés y ansiedad?

Según Banner Health, normalmente, en estado de estrés y ansiedad, activamos la hormona del cortisol, encargada de encender motores en caso de huida. Si nos mantenemos activados demasiado en el tiempo, no lograremos descansar. Y si no descansamos, no dejamos que las hormonas se regulen por la noche adecuadamente, manteniendo más cortisol activado. Es un círculo sin fin, generando cada vez más desastres en nuestro organismo, como desequilibrar nuestro sistema endocrino e inmune.

Los investigadores han descubierto que dejar de dormir en demasía puede activar el área del cerebro que controla el procesamiento emocional y las preocupaciones. En tanto que quienes padecen de un trastorno de ansiedad tienen mayores probabilidades de sentir los efectos mentales de la falta de sueño, ésta también puede impactar a cualquiera que no está obteniendo suficiente descanso. Puede sobretrabajar al corazón y ocasionar estados de estrés serios, afectando negativamente a tu salud mental y la manera en que manejas las situaciones sociales.

Sin embargo, se ha comprobado que un sueño adecuado reduce significativamente los sentimientos de ansiedad al mejorar tu capacidad de procesar el estrés y reaccionar de manera apropiada. Dicho de manera específica, dormir bien por la noche puede mejorar tu estado de ánimo, tu actitud y tu temperamento.

¿Ya estás estresado?

Aquí te planteo algunos tips para poder dormir mejor como:

  1. Asegúrate de tener un buen espacio para dormir. Que sea tranquilo y cómodo.
  2. Nuestros biorritmos funcionan con la luz solar. Con la luz se activa la Serotonina, una sustancia que nos ayuda a estar despiertos, y con la ausencia de luz, la melatonina. Con el invento de la electricidad, podemos engañar al cuerpo y hacerle creer que aún es de día. Así que es importante que, a medida que se acerque tu hora de dormir, vayas apagando las luces o poniendo mas indirectas, simulando una puesta de sol, para que las hormonas hagan el relevo.
  3. Algunos alimentos así como la activación física (algo de deporte o caminar) ayuda a generar más melatonina de forma natural, así que no descartes incorporarlos a tu rutina.
  4. Las técnicas de respiración antes de dormir pueden ayudarte mucho a reducir el cortisol y conciliar el sueño.

El sueño y el estrés van de la mano. Una mente estresada puede mantenerte despierto hasta la madrugada y la falta de sueño puede provocar un aumento en los niveles de ansiedad. Así de importante es dormir y hacerlo bien. Así que, para empezar a combatir la ansiedad, ten en cuenta tus hábitos de sueño.