Hacer deporte es más que una moda o una cuestión de estética. Cuando realizamos deporte, nuestro cuerpo genera unas sustancias importantes para nuestro organismo, y lo que nos interesa ahora, para ayudarnos a gestionar nuestro estrés y ansiedad. Hoy te voy a hablar de 3, llamadas dopamina, serotonina y endorfina.

La dopamina es la hormona del placer y al segregarla haciendo deporte, evitaremos buscarla en otras conductas como comiendo dulces, consumiendo alcohol o fumando. Además, esta hormona también es la responsable de mejorar tu aprendizaje y tu memoria.

La serotonina funciona para regular la vigilia y el apetito, además de hacernos sentir bien. Sería nuestro antidepresivo natural.

La endorfina es una “morfina natural” pues tiene potentes efectos analgésicos y ansiolíticos. Se encarga de reducir la sensación de dolor así como ayudarnos a regular las emociones, neutralizando las negativas.

Realizando 3 veces por semana un ejercicio moderado, logramos segregar estas 3 sustancias maravillosas. Si tu agenda no te lo permite, saca unos minutos para como mínimo andar. Moverse es importante, no estamos hechos para estar todo el día sentados, y eso perjudica a la química de nuestro cuerpo. Aquí te he hablado de 3 hormonas, pero en realidad llegamos a liberar más de 50 sustancias diferentes al hacer deporte, todas ellas beneficiosas.

Ahora ya lo sabes, no lo dudes más y muévete un poco, ¡por tu salud mental!